Teoría de Huygens...

8:42 Edit This 0 Comments »

Hacia los años 1690, cuando aún se admitía la "Teoría corpuscular de la propagación de la luz", Christian Huygens expuso su teoría sobre este fenómeno.


Huygens da a conocer su hipótesis de que la luz era un fenómeno ondulatorio, de naturaleza semejante a la del sonido.


Según esta teoría, la velocidad de la luz disminuye al penetrar en el agua, que es lo contrario de lo que se deduce en la teoría corpuscular. La única diferencia entre la luz y las ondas sonoras es que el sonido no se propaga en el vacío, mientras que la luz si lo hace.


Para explicar esta trayectoria de la luz en el vacío, Huygens completó su teoría agregando que el rayo luminoso se propagaría entonces por la vibración de cada uno de los puntos que son alcanzados por la luz , aún aquellos del "éter cósmico", que se encuentra en el vacío.



PRINCIPIO FUNDAMENTAL.

CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE DE ONDAS USANDO EL PRINCIPIO DE HUYGENS, Usando modelos geométricos elaborados sobre papel, construyó un método para explicar la propagación de las ondas que consiste en suponer, en un momento , todos los infinitos puntos de un frente de ondas se convierten en clónicos del primer emisor y empiezan a emitir hacia delante. Descartamos que emitieran en todas direcciones pues interferirían con las ondas que vienen detrás.


El nuevo frente (frente secundario) está formado por la envolvente que une los puntos a los que llega simultáneamente la perturbación originada por esos puntos emisores clónicos del inicial.



CONSTRUCCIÓN DE UNA ONDA REFLEJADA y REFRACTADA

Cuando el extremo del frente de ondas llega a la separación de los dos medios, la partícula del medio 2 sobre la que incide se pone a emitir radialmente, pero propagándose con distintas velocidades en cada medio (en la figura de esta página, menor velocidad en el medio 2) por lo que se originan dos frentes representados por semicírculos desiguales.
Poco a poco el frente va llegando a todas las partículas del medio 2 que se ponen a repetir la emisión de la primera. La envolvente de las ondas que retornan al primer medio es el frente de la onda reflejada
La envolvente, en un instante dado, de las ondas que se propagan en el segundo medio es el frente de onda de la onda refractada.



"Cada punto alcanzado por la onda luminosa actúa como centro emisor de ondas secundarias. Y la onda principal es la envolvente de todas esas ondas secundarias",


Esta teoría explica las leyes de reflexión y la refracción, pero a la vez tiene una dificultad fundamental que es precisamente la hipótesis del éter. Tenemos que equiparar las vibraciones luminosas a las vibraciones elásticas transversales de los sólidos, y no transmitiendo por tanto vibraciones longitudinales. Existe, pues, una contradicción en la naturaleza del éter, ya que por un lado debe ser un sólido incompresible y por otro no debe oponer resistencia al movimiento de los cuerpos (Nota: las ondas transversales sólo se propagan en medios sólidos).

Esta teoría, no fue aceptada debido al gran prestigio que gozaba Newton en ese entonces, este propone una teoría corpuscular para la luz en contraposición a Huygens, es así como pasó más de un siglo para que fuera tomada en cuenta la
TEORÍA ONDULATORIA DE LA LUZ.

0 comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog